En España la Navidad es una época de celebración festiva que cuenta con numerosas tradiciones. En origen es una fiesta religiosa, pero con el paso del tiempo se ha transformado en un periodo vacacional. Muchas de estas tradiciones navideñas son locales y dependen de la zona de España e incluso de la familia que las realiza.

Generalmente, es un período que comprende desde el 24 de diciembre hasta el 7 de enero. Celebrando principalmente: la Nochebuena la noche del 24 de diciembre, la Navidad el día 25 al mediodía, la Nochevieja la noche del 31, Año nuevo el día 1 de enero y los Reyes magos la noche del 5 al 6 de enero. En todas estas se toman platos y dulces típicos como por ejemplo los turrones y polvorones, el roscón de Reyes y las doce uvas de la suerte a final de año.

Se decoran las calles y casas con luces. La gente canta villancicos para pedir el aguinaldo. Hay Belenes y se hacen representaciones del nacimiento de Jesús. También se colocan árboles de Navidad decorados. En las puertas se coloca muérdago y acebo. Siempre en un ambiente festivo donde la gente se disfraza, pone gorros o jersey con motivos navideños.

El día 22 de diciembre se celebra un sorteo de lotería que es muy popular. Este sorteo es cantado por niños que reparten una buena cantidad de dinero. La gente que participa compra sus billetes de lotería desde el verano cuando está de vacaciones y esperan hasta este día con mucha ilusión.

El día 24 de diciembre es Nochebuena. Se realiza una gran cena con la familia y algunas personas acuden a la “Misa del gallo” celebrando el nacimiento de Jesús. En la mayoría de las casas se abren los regalos que ha traído Papá Noel o se realiza “el amigo invisible” donde un familiar regala a otro por sorteo secreto previo. Al día siguiente, se hace una comida también copiosa.

El día 31 a las 00:00 se celebra la llegada del año nuevo tomando doce uvas al son de las campanas principalmente de la Puerta del Sol de Madrid y posteriormente se brinda con cava o con sidra, así como se lanzan todo tipo de petardos y fuegos artificiales deseando lo mejor para el nuevo año. También se baila y hay cotillones con confeti, gorros, matasuegras y algunas personas llevan ropa interior roja para atraer a la suerte. Los más jóvenes acuden a fiestas toda la noche y ya el día 1 de enero se toma chocolate con churros.

El día 5 de enero, se produce la llegada de los Reyes magos que en cabalgata recorren distintas calles de las ciudades o barrios. Los niños previamente han enviado su carta de regalos a los Reyes y en la cabalgata se recogen caramelos que van lanzando las carrozas.

Hay muchas más tradiciones en España pero son fechas emotivas de reencuentros y de compartir con la familia.

 

Llama ahora