Para llegar a España necesitas una serie de trámites y hay que justificar los motivos de tu viaje.

Si eres ciudadano de fuera de la Unión europea puedes llegar con un visado de turista. Te permitirá permanecer durante 90 días y tendrás que presentar los billetes de ida y vuelta, además de un seguro médico. Si decides quedarte, puedes solicitar el visado de trabajo o el permiso de residencia. En este caso nos centraremos en este visado de trabajo, pero se puede solicitar un visado de estudio, como veremos más detalladamente en otra entrada.

El visado de trabajo permite entrar y salir del país durante el tiempo de duración de su contrato de trabajo y tiene una duración de más de 90 días, pero menor a 5 años.

El permiso de residencia posibilita la estancia en el país. Este permiso puede ser de larga duración hasta los 5 años o permanente para 10 años, que además permite solicitar la nacionalidad española pasado ese tiempo.

Después hay que contar con una serie de documentos. El primero de ellos es la tarjeta de identidad del extranjero cuando la estancia es mayor a 6 meses y debe solicitarse en la Oficina de Extranjeros o en la Comisaría de policía. Esta tarjeta es obligatoria y permite que los hijos menores de edad o no emancipados estén dentro del número de identificación de sus padres. También hay que solicitar. el número de identidad o NIE que permitirá realizar otros trámites legales como abrirse una cuenta bancaria, crear una empresa, comprar o alquilar una vivienda o un coche, pagar impuestos o cualquier otra cuestión administrativa. Este número puede pedirse con una situación legal de visado, y suele demorarse más tiempo.

Otro trámite que hay que realizar es el empadronamiento. Nos registramos en el municipio en el cual vamos a vivir. Sirve para solicitar posteriormente la tarjeta sanitaria, poder requerir el reagrupamiento familiar, matricular a los hijos en el colegio, y poder canjear el carnet de conducir. Es una solicitud muy sencilla que se realiza en el Ayuntamiento de cada localidad. Para ello se necesita el contrato de alquiler, una autorización del dueño de la vivienda o de otra persona que viva en esa casa.

El siguiente paso sería solicitar la tarjeta sanitaria al sistema público en situación regular. Para pedir esta tarjeta es necesario acudir al centro médico más cercano a la vivienda y solicitarla con el empadronamiento. Entonces se asignará un médico de familia que atenderá al paciente. En España todas las personas tienen derecho a la sanidad pública en caso de urgencia médica.

Por último, hay que abrir una cuenta bancaria. Se realiza con el número de identificación de extranjero (NIE) en cualquier oficina del banco.

Para más información se puede acudir a los Ministerios de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad. Y para una buena integración hay que ir conociendo poco a poco los horarios de transportes y servicios, además de las costumbres de la ciudad donde se viva.

Llama ahora